29/11/10

Qué tipo de DJ debería ser

Esta es una de las primeras preguntas que uno se pregunta si está decidiendo empezar a ser DJ. "¿Qué tipo de DJ debería ser?" Antes de ir más lejos, incluso antes de aprender a sincronizar canciones o hacer los cambios o cualquier otra técnica básica, tienes que tomar una decisión importante. La decisión que tomes influirá en el tipo de equipo que deberás tener, el tipo de música con la que trabajarás, cuánto dinero le vas a invertir, entre otras. Entonces, ¿qué tipo de DJs hay?

A mi modo de ver esto, hay cuatro tipos principales de DJs. Ellos son:

  • DJ de Hobbie
  • DJ Móvil o Discplay
  • DJ de Bar
  • DJ de un Local o Disco

Un ''DJ de Hobbie'' es aquel que le gusta mezclar música como un hobby, pero en realidad no tienen planes para llevarlo al estatus profesional de DJ. Esto podría ser porque no tiene tiempo para ello o simplemente no lo ve en su futuro cercano ni lejano. No hay nada malo en ser un DJ de Hobbie, como siempre, la clave es el verdadero gusto por la música y divertirse. Un DJ de estos no tiene por qué comprar equipos de última tecnología o artefactos costosos para mezclar. Mientras pueda hacer lo que quiera hacer, será lo necesario. Puede jugar con cualquier tipo de música que quiera y podría hacer lo que quiera con sus equipos y tracks. Tiene la libertad de jugar con todo tipo de técnicas sin tener que atender a los gustos de la ninguna audiencia.


Un ''DJ Móvil'' o  ''DJ de Discplay'' tiene que ser capaz de atender a los gustos de públicos específicos. Contratos comunes para un DJ Móvil incluyen bodas, aniversarios y fiestas de cumpleaños. Para ser un DJ Móvil, tendrás que tener una gran colección de música, estar familiarizado con una amplia variedad de canciones y géneros, y tener un buen sentido de lo que su público quiere escuchar y lo que es apropiado para cada caso en particular. También será necesario poseer o tener acceso a equipos de sonido que adecuadamente llenen una sala grande con música a un buen volumen. Muchos DJs móviles obtienen diferentes tipos de luces de DJ como luces estroboscópicas y láser con el fin de decorar las pistas de baile.


Una ''DJ de Bar'' toca música generalmente típica de bar, sin necesidad de aplicar grandes técnicas de DJ. Por supuesto, depende del lugar y el público, pero, en general, un DJ de Barra se apegará a una colección de canciones que son populares en los bares de la época. Por lo general no tiene que llevar su propio equipo a menos que la barra no se hayan instalado la cabina para DJ. A los DJ de Barra se les pide frecuentemente hacerle propaganda a la barra para que la gente vaya a comprar sus tragos. Su salario puede ser un porcentaje del total de la barra al final de la noche, en lugar de una tarifa plana.


Un ''DJ de Local'', ''DJ de Disco'' o ''DJ de Club'', por lo general, puede pegarse a su tipo preferido de música, siempre y cuando pueda encontrar un club en el que ese tipo de música sea la adecuada. Por ejemplo, un club puede ser para DJs de hip-hop o DJs de música electrónica o DJs de Salsa o cualquier otro género popular. DJ de Club tienen que tener un excelente sentido de lo que la gente quiere escuchar. Mientras que en una boda o un bar la multitud no está allí por otra razón, en un club la gente está allí principalmente por la música que se tocará allí. Por lo tanto, la habilidad de uno de estos DJ y la selección de la pista tiene mucho que ver con la cantidad de personas que están en la pista de baile y si en realidad estás bailando o simplemente de pie. Según la disposición, a un DJ de Disco se le puede pagar una cuota fija, un porcentaje de la barra, o algún tipo de combinación. Si el DJ es un promotor para el club, que a menudo suele pasar, se puede le puede dar una tasa de las ganacias de la noche también. Rara vez tiene que llevar su propio equipo, ya que cualquier club seguro tendrá una cabina de DJ establecido.


Para una excelente guía sobre cómo comenzar a ser DJ de modo económico y rápido, te recomiendo el artículo de Cómo comenzar a ser DJ de manera económica. También puede que te interesen otros artículos del Blog de Artículos para continuar al día. ¡Buena suerte! 


No hay comentarios.: