22/11/10

Tutorial: Cómo usar un micrófono para DJs

A veces lo encontrarás ahí al lado del mezclador, sin usar y olvidado por completo; quizá, a veces ni lo veas. Pero, con un uso adecuado, un micrófono pordá añadirle caracter, sabor y hasta una capa de musicalidad extra a tus eventos o sets. En este artículo cubriré lo básico de cómo configurar tu micrófono, técnicas para conseguir un mejor sonido y darles unos tips para el uso de este instrumento tan útil y creativo.


¿Para qué usar un micrófono?


La pregunta es: para qué usar un micrófono si tu trabajo, sobre todo, es animar a la gente con buena música. He aquí algunas razones sólidas:

  • Tienes una segunda opción para interactuar con la gente y prenderles o animarles más la fiesta, aparte de los sets.
  • Puedes pegar alertas o gritos hacia los que están bailando, a otros animadores, el promotor, el dueño del club, al organizador, hasta a los bartender. No sería mala idea.
  • Si estás mezclando un mega set, a la Danny Tanaglia, puedes chequear con la gente mientras les vas narrando tu trayectoria musical.
  • Puedes conseguir a alguien que te haga una interpretación en vivo (beatbox, cantantes, karaoke, etc), añadiendo un elemento interesante a tus sets.
  • Agrégale un toque personal de tus vocales o las de algún cantante para animar el local.


Para la mayoría de los animadores, un micrófono no hará la diferencia ni creará gran impresión en los espectadores. Pero, con un uso correcto y creativo, serguramente le podrás dar sabor a tus sets, energizar la gente y entre otras cosas, sobresalir entre otros DJs o artistas de tu zona. Así que piénsalo y compra un micrófono para que lo tengas siempre a mano y puedas animar el evento a tu manera. Lo malo es que la mayoría de los DJ no saben usar un micrófono correctamente.


Trae tu propio micrófono:

Piensa en un micrófono como un instrumento barato y versatil, una inversión sólida para tu discplay o espectáculo. Teniendo tu propio micrófono no tienes que depender de las instalaciones del lugar a donde mezcles. Lo uses o no, siempre podrás adaptarte a las necesidades y tendrás uno a la mano.

¿En dónde se conecta el micrófono?

La solución más obvia es conectarlo directamente al mezclador del club o del discplay a través de la salida mic con el cable XLR. Te recomiendo tener un cable de entre 3 a 5 metros para cubrir un área cómoda de utilización. Si lo que tienes es una entrada de 1/4'' puedes meterle una hembra XLR o también llamado adaptador de macho 1/4''.

La otra opción que también puedes usar es conectarlo en la interfaz de audio. La mayoría de las interfaces cuentan con una entrada para micrófono. Esto es si estas utilizando una laptop y puedes agregarles efectos como reverb, delay, vocoders y mucho otros.

¿Cuál será el volúmen adecuado?

Uno de los problemas más comunes y frustrantes es el sonido desagradable de interferencia o feedback. Este ruido te hace ver como un novato no profesional, por ello debes tener cuidado y seguir estos simples pasos:


  • Aléjate de todos los monitores o cornetas presentes: Cuando un micrófono apunta directamente a uno de éstos, suele hacer interferencia y ruidos molestosos como los que les dije antes. Evítalo.
  • ¡Cómete el micrófono!: Bueno, no literalmente, pero sí acércalo lo suficiente a la boca como para no crear interferencia. Además, tienes que hablar fuertemente, aunque sea un micrófono; recuerda que estás en un espectáculo animando a mucha gente.
  • Apágalo mientras no lo uses: Un ingrediente seguro para interferencia es tenerlo prendido en todo momento, por ello, mientras no estés usando el micrófono, mantenlo apagado.
  • Usa el EQ (equializador) del mezclador: Controla las frecuencias con los equializadores, bien sean 3 o 8 o más, aprovecha que los tienes utilízalos para evitar interferencia.



Espero que te haya servido este pequeño tutorial acerca de cómo usar un micrófono y te animes empezar o continuar usándolo de manera profesional y audaz .¿Conseguiste lo que buscabas? ¿Tienes alguna otra duda sobre el tema? Déja aquí abajo tus comentarios. ¡Gracias!



No hay comentarios.: