2/11/09

Glosario de Géneros de Música Electrónica

¿Alguna vez te ha venido la duda de la diferencia entre el house, el trance, minimal y progressive? Aquí les escribo un pequeño glosario de los diferentes géneros de música electrónica que existen hoy en día. Espero que les sea útil y les responda las dudas que tengan. Cualquier cosa, agrégame en facebook para más info.



Chill Out: Este género se caracteriza ante todo por la forma suave en que se combinan o remezclan algunos géneros tales como ópera, Techno, música ambiental, rock y algunos otros géneros relacionados con el uso de sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido. Junto con el ambient y el lounge (este es una variación del house), estos tres géneros han adoptado una rica variedad étnica que ha convertido al Chill Out en una subcultura que ha incubado una serie de adeptos que hallan en la armonía de los sonidos, la exaltación de los sentidos y una sublime forma de sentir la música. Al contrario del Techno original, en el que se emplean ritmos y melodías simples, rápidas y muy repetitivas, el Chill Out es más complejo, usando sonidos muy variados, y ritmos diferentes que van cambiando con el transcurso de la canción. Es una combinación de estilos que transportan a una paz y una tranquilidad con uno mismo. Alrededor de esto han surgido bares y restaurantes que manejan un concepto de diseño de interiores creados especialmente para que este estilo de música combine con su apariencia.

Drum and Bass: Es un género de música electrónica de formas rítmicas rápidas y sincopadas, basadas fundamentalmente en el jungle y otros géneros como el dancehall, funky, Dubstep, Dub, Jazz, reggae, el raggamuffin, el breakbeat y el rap. Aunque en sus orígenes (1992-93) el tempo rondaba los 140 beats per minute, éste fue acelerándose y actualmente ronda los 170-190 bpm. El drum'n bass tiene tantos elementos rítmicos que puede ser bailado de formas muy diversas. Unos bailan al ritmo de la línea de bajos, otros al son de la percusión, también al tempo (velocidad o bpm’s) o al ritmo de los stabs. Se trata de una danza frenética y libre en la que todos los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los breakdance y bailes de ballet minimales y acelerados. Bajos subsónicos, breakbeats, loops y samples. En un principio derivado del acid house y del hardcore, del artcore, después raggajungle, después la oscuridad con el darkstep, después el bajón de la escena, después el resurgir, y el hardstep y el techstep y el jazzstep, junto con el liquidfunk, el jump up, etc.

Electro: Es un género de música electrónica practicado a comienzos de los años 80, nacido de la fusión del funk, la música disco y la música electrónica europea de Kraftwerk. Resulta de un tipo de música con ritmos sincopados y sonidos que solo pueden ser producidos electrónicamente.

House: House es un género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principo de los años ochenta. La música house está fuertemente influenciada por la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) de finales de los años setenta. El house toma elementos del disco, como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores, samples y voces reverberantes.

Minimal: El minimal es un género de música electrónica basado en la tendencia artística del minimalismo. Éste es resultado de la evolución de súbgeneros dentro de otros géneros de música electrónica, como el minimal tecno, minimal trance, minimal house, electro minimal, entre otros. Estos fueron perdiendo gradualmente los elementos que los ligaban a otros géneros, hasta que nació una escuela de música minimalista con caraterísticas distintivas como para ser clasificado como un género nuevo y aparte de sus precursores. El minimal se caracteriza por usar la tecnología actual para manipular el sonido y obtener texturas abstractas creando música a partir de sonidos mas que de melodías, armonía o acordes aunque fragmentos muy pequeños de estos elementos pueden ser encontrados en algunas canciones otra característica particular de este género es que muchos productores han decidido romper con la clasica estructura de 4/4 y utilizar otras rítmicas como 3/4 7/8 ó tresillos La base ritmica del Minimal comunmente es producida a base de Glitch, lo que hace sonarla como quebrada y repetitiva.

Progressive: Este género musical de música electrónica suele confundirse con la música progresiva. A comienzos de los años noventa, el Progressive House fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del Pop y músicas exóticas. El término hace referencia a un tipo de música Dance caracterizado por sus evoluciones rítmicas o subidones. Es un tipo de música variado, que incluye tanto el trance, el hardtrance, algunos temas techno (techno-progressive), el hardhouse (Hard House), el hardstyle, incluso algunos temas house (progressive house), también hay vocales (euro-trance, vocal trance).

Psycho: Psycho es un genero que se origino a partir de la musica electronica de Goa (por eso es que tambien se le llama GoaTrance) en india, esto fue mas o menos a principios de los años 90 mas o menos, surgio principalmente al mezclar la musica autoctona con el rock psicodelico y el EBM (electronic body music). Esta musica paso a Israel (eh ahi el porque los mejores Djs de musica Psycho son israelitas) y ahi fue donde se expandio al resto del mundo. Nunca se supo quienes fueron los creadores de esta musica, pero si se sabe que se toco por primera vez en fiestas en Goa (poblado de India). Su principal exponente hoy en dia es Infected Mushroom (Israelitas) y gracias a ellos el psycho se ah extendido por todas partes del mundo, empezando por Europa e Israel, luego a Mexico y de ahi al resto del mundo. Pero en este momento donde mas se desarrolla es en Brasil. Y es importante recalcar que su filosofia y tematica esta toda relacionada con la psicodelia, las drogas alucinogenas y el espacio exterior.


Techno (o tecno): Es un género musical de música electrónica que se caracteriza por el compás de 4/4, cuyos tiempos (negras) son marcados por un bombo (habitualmente llamado kick o bassdrum), y la consecuente utilización de instrumentos electrónicos, como sintetizadores y samplers. A diferencia de otros géneros como el electro pop, el techno no utiliza la estructura de una canción, sino que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música. Junto con el house, que es semejante al techno en muchos aspectos pero generalmente más lento y con mayor influencia del funk, el techno es uno de los estilos de música electrónica más populares. Su origen generalmente se lo ubica en Detroit a principios de los años 80,  aunque los antecedentes se pueden remontar hasta fines de los años 60.

Trance: Es el género de la música electrónica que mas me gusta y, esta compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con progresión larga, atmósferas envolventes, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión, graves redondos y melodías muy elaboradas. Existen 3 teorías o tres focos principales de inicio: uno de ellos sería una evolución del ambient house de Ibiza; otra teoria seria colocar sus inicios en Frankfurt y Berlín, en le contexto de la caida del muro de Berlín; otros opinan que la escena procede de la IDM. Lo único claro es que se trata de un género postrave. Suele tener una frecuencia de percusión mayor de 130 BPM, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía. En la composición de este estilo de música se utilizan diversos efectos acústicos, como el eco, la reverberación, el flanger, el delay y el filtrado. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía, a la percusión y, en general, a todas las secuencias musicales que puede tener una composición de música electrónica. El trance tiene varias ramas, entre ellas esta el progressive trance, este es un subgénero con ritmos y plugs más lentos que el trance puro, se caracteriza por tener progresiones y percusiones constantes; en la mayoría del progressive trance el beat o bombo que utiliza es tomado del psytrance, también conocido como goa trance. Otras ramas del trance son el uplifting trance, que actualmente es el que más nos recuerda a los sonidos enérgicos de la época de finales de los 90, con artistas como Above & Beyond, Stoneface & Terminal, Aly & Fila...

2 comentarios:

Ztatiko dijo...

Hey!! gracias por los datos y pues me agradaria que pusieras mas cosas para aprender, desde tips para mezclar o remomendar un track o no se...esta muy "chido" el blog.
Saludos desde Mexico

A Place Of TRANCE

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!