Es básico para cualquier DJ saber cómo funcionan los diferentes sistemas para mezclar y cuáles son sus componentes principales. Supongo que aquellos que ya tienen experiencia conocen ya dichos componentes, pero nunca está de más hacer un repaso. En este tutorial voy a tratar de dar las nociones básicas e indispensables para la mezcla de música electrónica (aunque muchos conceptos pueden aplicarse a otros estilos de música). Con respecto a los equipos de reproducción, voy a usar dos formatos: CDs y vinilos. Sin embargo, cabe aclarar que hoy en día existen variados formatos y la convivencia de los mismos, como ser software (Ableton Live, Traktor DJ Studio, Virtual DJ y más), interfaces de manipulación de audio digital por medio de vinilos codificados y bandejas tradicionales (Final Scratch de Stanton, Serato Scratch Live de Rane, etc.), entre otros equipos.
Mesa de Mezclas (Mixer)
El Mixer (mezclador, consola mezcladora, mesa de mezclas) es justamente donde se realiza la mezcla. Allí se conectan los equipos de reproducción y se realiza la pre-escucha o monitorización (Cue) antes de que la música salga “al aire”. Básicamente sus funciones son controlar los volúmenes y ecualizar las distintas frecuencias de los temas. Las salidas del mixer serán primero amplificadas y luego reproducidas en las cajas acústicas o bafles.
Preescucha o monitoreo (Cue)
Otro factor clave en la mezcla es la pre-escucha, donde se sincronizarán el tema que está sonando “al aire” o saliente y el tema con el que se mezclará, o tema entrante. Esto se realiza por medio de los audífonos y aquí juega mucho el “oído entrenado” del DJ. Una vez que el tema entrante y el saliente están sonando “al aire”, la monitorización puede realizarse por medio de cajas ubicadas cerca de la cabina, llamadas monitores o booth. Tenemos que pensar que, como DJ’s, muchas veces pincharemos con equipo nuestro o de conocidos, mientras otras veces lo haremos con equipos de los locales u otros colectivos, pero los auriculares son una de esas piezas que siempre nos va a acompañar y al mismo tiempo, una de las piezas a la que mas uso vamos a darle, por lo que creo que no debemos ser pichirres en este gasto (inversión), nuestro oído lo agradecerá con el paso del tiempo.
Amplificación y Transmisión
La señal a la salida del mixer no está amplificada. Es por ello que necesitaremos, para amplificarla y transmitirla, una potencia y cajas acústicas o bafles.
Si bien básicamente podríamos decir que la función de estos equipos es amplificar y permitirnos oír la música que se está reproduciendo, hay muchas cuestiones técnicas relacionadas a la calidad de los equipos, de los componentes utilizados, la forma de conectarlos, etc. No voy a profundizar en estos temas al ser tan extensos, pero en los links a continuación hay información mas detallada.enciclopedia altavoz
Aparte de los equipos básicos necesarios para mezclar, hay muchísimos otros que pueden agregarse al setup, como micrófonos, máquinas de efectos o efecteras (ej. Pioneer EFX-1000, Korg Kaoss Pad, entre otros), crossover, etc.
¿Qué te pareció? Deja tus comentarios aquí abajo.
*Este tutorial es compartido por DJ Logic y editado por LaresDJ.
REGRESAR A ARTÍCULOS
Reproducción
La principal particularidad de estos equipos es tener el control sobre la velocidad de reproducción, lo que servirá para emparejar dicha velocidad entre los dos o más temas que se estén mezclando. En el ejemplo de cargador de CD (abajo), vemos un modelo simple o single player, para reproducción de un solo CD. También hay cargadores de CD dobles o dual player que reproducen y controlan 2 CDs. Los equipos más modernos, nos permiten manipular aspectos como la nota y crear loops ademas de incluir efectos y filtros para tratar el sonido.
Giradiscos
Pero empecemos por el principio, aunque actualmente empieza a estar en desuso y empresas míticas como Technics han anunciado que dejan de fabricarlos, el giradiscos (plato, bandeja, tocadiscos) es uno de los principales sistemas para mezclar música que existen y muchos DJ (los mas puristas), los siguen prefiriendo a otros sistemas, pese a sus limitacionesñ limitaciones que pueden solventarse si lo utilizamos en combinación con interfaces de audio como Traktor Scratch o Serato Scratch y discos de código.
- 1. Encendido – Apagado.
- 2. Play – Stop.
- 3. Botones de control de velocidad de giro (33 – 45 rpm).
- 4. Luz para púa/disco.
- 5. Portacápsula. Es donde va la cápsula y en ella la púa que se apoyará sobre el disco.
- 6. Botón Reset (vuelve el Pitch a 0, es decir a la velocidad normal)
- 7. Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.
- 8. Brazo.
- 9. Control de anti-deslizamiento o anti-skating. Regula la tendencia del brazo de desplazarse hacia el centro o hacia afuera.
- 10. Contrapeso. Regula el peso que ejerce la púa sobre el disco.
- 11. Control de altura del brazo.
- 12. Paño o slipmat. Otorga un mayor y más fácil deslizamiento del disco.
- 13.Adaptador para discos de 45 rpm (que traían un orificio mas grande).
- 14. Luz estroboscópica. Se utiliza para realizar un control de la calibración y el funcionamiento del Pitch, así como de la oscilación o no (pequeñas variaciones en la velocidad) del plato.
Cargadores de CD
Pioneer CDJ 800. Se hace una mención breve de sus funciones. En la actualidad, el cargador más usual en los clubes es la Pioneer CDJ 1000 y su modelo más reciente, MK3, pero al tener muchas más funciones se haría muy extensa y complicada su descripción. Básicamente veremos que tenemos las mismas funciones que en un giradiscos, pero orientada al formato digital (Wav, MP3), ademas de brindarnos nuevas opciones como los puntos de inserción (CUE) y la posibilidad de hacer loops.
Pioneer CDJ 800. Se hace una mención breve de sus funciones. En la actualidad, el cargador más usual en los clubes es la Pioneer CDJ 1000 y su modelo más reciente, MK3, pero al tener muchas más funciones se haría muy extensa y complicada su descripción. Básicamente veremos que tenemos las mismas funciones que en un giradiscos, pero orientada al formato digital (Wav, MP3), ademas de brindarnos nuevas opciones como los puntos de inserción (CUE) y la posibilidad de hacer loops.
- 1. Botón CUE. Inicia la reproducción en un punto o marca insertada en el tema.
- 2. PLAY-STOP. Inicia o detiene la reproducción normalmente.
- 3. Plato. En el modo vinilo se utiliza para manipular el tema como si se tratase de un disco.
- 4. Pitch Bend. Su función es la de aumentar o disminuir la velocidad de reproducción según la dirección de giro (en otras compacteras son botones + y -), pero a diferencia del Pitch, en este caso cuando se deja de accionar, la velocidad vuelve a ser la inicial.
- 5. Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción del disco.
- 6. Botones TEMPO, MASTER TEMPO (también llamado KEY ADJUST). Se utilizan, uno para regular la escala de variación de velocidad (+/- 6, +/-10, etc.), el otro para no modificar la nota (o key) del tema cuando se modifica su velocidad (lo que si sucede con los vinilos).
- 7. Controles para modo vinilo. Al activar este modo y girar el plato, se podrá manipular el tema como si fuese un disco. Se puede también ajustar la sensibilidad del plato.
- 8. Botón EJECT o expulsar.
- 9. Botones de control para la memoria. Este cargador posee una memoria que puede almacenar puntos o marcas cue, loops, etc.
- 10. Visor. Donde se pueden visualizar número de track, nombre del tema, tiempo transcurrido o restante, etc.
- 11. Controles de visualización. Tiempo transcurrido o restante, nombre del track/artista/disco, etc.
- 12. Botones de control de LOOP. Un loop es la repetición de una parte del tema, con estos botones se da una entrada IN (comienzo), una salida OUT (final), RELOOP (volver a repetir) o EXIT (volver al tema original).
- 13. Botones AUTO BEAT. Su función es dividir el loop en secciones de repetición más pequeñas.
- 14. Botón REV. Lectura inversa.
- 15. Botones de búsqueda SEARCH Y TRACK SEARCH.
Controladores MIDI
Un controlador MIDI viene a ser básicamente la unión de dos cargadores de CD más una mesa de mezclas, todo ello en una unidad compacta y transportable, que utiliza la computadora como fuente para obtener y trabajar con la música. Aunque actualmente este campo está evolucionando rápidamente y podemos encontrar controladoras con o sin tarjeta de sonido, otras con soporte añadido para CD’s, pendrives, discos duros, incluso modelos que ya no necesitan de ninguna computadora o laptop ni siquiera.
Un controlador MIDI viene a ser básicamente la unión de dos cargadores de CD más una mesa de mezclas, todo ello en una unidad compacta y transportable, que utiliza la computadora como fuente para obtener y trabajar con la música. Aunque actualmente este campo está evolucionando rápidamente y podemos encontrar controladoras con o sin tarjeta de sonido, otras con soporte añadido para CD’s, pendrives, discos duros, incluso modelos que ya no necesitan de ninguna computadora o laptop ni siquiera.
- 1. CUE/Play. Inicia la reproducción, bien desde el punto de inserción o bien desde el principio, como en los cargadores de CD.
- 2. FADER. Aumenta o disminuye el nivel de salida del canal, es muy utilizado por los DJ Turntablist o de Scratch.
- 3. Control de volumen de cada uno de los canales.
- 4. Pitch o control de velocidad. Aumenta o disminuye la velocidad de reproducción de la canción.
- 5. Sección CUE y Loop, nos permite marcar los puntos de inserción y crear loops dentro de las canciones.
- 6. EQ o ecualizadores. Se utilizan para realzar o atenuar determinadas frecuencias. En este caso HI (altos o agudos), MID (medios) y LOW (bajos o graves).
- 7. Sección Master y Pre-Escucha, para controlar el volumen de salida principal y la pre-escucha en los auriculares.
- 8. Navegación. Para navegar por la base de datos y seleccionar/cargar las canciones el las diferentes bandejas.
- 9. Autoloop. para crear un loop de forma automática “al vuelo” en el número de beats que le indiquemos 2, 4, 8, 16, 32, suele ser lo habitual.
- 10. Scratch. nos permite cambiar entre el modo Pitch Bend (ajustamos la velocidad al girar los Jog’s), o el modo Scratch, para hacer turntablism.
- 11. KEY LOCK. Bloqueo de la nota, para poder aumentar o reducir la velocidad de la canción sin alterar la nota.
- 12. Jog Wheel. nos permite ajustar y emparejar las canciones en el modo Pitch Bend, o realizar Scratch en dicho modo.
Mesa de Mezclas (Mixer)
El Mixer (mezclador, consola mezcladora, mesa de mezclas) es justamente donde se realiza la mezcla. Allí se conectan los equipos de reproducción y se realiza la pre-escucha o monitorización (Cue) antes de que la música salga “al aire”. Básicamente sus funciones son controlar los volúmenes y ecualizar las distintas frecuencias de los temas. Las salidas del mixer serán primero amplificadas y luego reproducidas en las cajas acústicas o bafles.
- 1. MASTER. Controla el volumen general de salida.
- 2. Controles de efectos. En este caso, el mixer posee efectos (no todos lo tienen incorporados). Los efectos modifican el sonido original de la música que se reproduce o del micrófono conectado al mixer (chorus, flanger, delay, etc.).
- 3. CROSSFADER (x-fader) y sus controles. La función del crossfader es hacer una transición entre dos canales cuando los faders de volumen están arriba. Desplazándolo de un lado hacia el otro, aumenta el nivel de salida de un canal y disminuye el del otro hasta que sólo se oye uno. Situado en el medio, puede oírse la señal de ambos canales. En este caso, el mixer cuenta con botones Fader Start (se utiliza el crossfader como un control remoto de los Cargadores de CD), y control de la curva del crossfader (regula la forma en que se realiza la conmutación entre canales).
- 4. FADER. Aumenta o disminuye el nivel de salida del canal.
- 5. Indicadores de volumen de canal y del master. En este caso se identifican con colores, y sirven para controlar que el volumen sea adecuado.
- 6. EQ o ecualizadores. Se utilizan para realzar o atenuar determinadas frecuencias. En este caso HI (altos o agudos), MID (medios) y LOW (bajos o graves).
- 7. TRIM o GAIN. Controla el volumen de salida del canal.
- 8. Conmutador Line/Phono. Se utiliza para cambiar la señal que recibe la entrada del canal. Line o línea para CD y Phono para bandejas de vinilos.
- 9. Controles de micrófono. Controlan el volumen y la ecualización del mismo.
- 10. Controles y entrada de auriculares. Controla el volumen de los auriculares. En este caso el mixer permite elegir pre-escuchar el master o los canales.
Preescucha o monitoreo (Cue)
Otro factor clave en la mezcla es la pre-escucha, donde se sincronizarán el tema que está sonando “al aire” o saliente y el tema con el que se mezclará, o tema entrante. Esto se realiza por medio de los audífonos y aquí juega mucho el “oído entrenado” del DJ. Una vez que el tema entrante y el saliente están sonando “al aire”, la monitorización puede realizarse por medio de cajas ubicadas cerca de la cabina, llamadas monitores o booth. Tenemos que pensar que, como DJ’s, muchas veces pincharemos con equipo nuestro o de conocidos, mientras otras veces lo haremos con equipos de los locales u otros colectivos, pero los auriculares son una de esas piezas que siempre nos va a acompañar y al mismo tiempo, una de las piezas a la que mas uso vamos a darle, por lo que creo que no debemos ser pichirres en este gasto (inversión), nuestro oído lo agradecerá con el paso del tiempo.
Amplificación y Transmisión
La señal a la salida del mixer no está amplificada. Es por ello que necesitaremos, para amplificarla y transmitirla, una potencia y cajas acústicas o bafles.
Si bien básicamente podríamos decir que la función de estos equipos es amplificar y permitirnos oír la música que se está reproduciendo, hay muchas cuestiones técnicas relacionadas a la calidad de los equipos, de los componentes utilizados, la forma de conectarlos, etc. No voy a profundizar en estos temas al ser tan extensos, pero en los links a continuación hay información mas detallada.enciclopedia altavoz
Aparte de los equipos básicos necesarios para mezclar, hay muchísimos otros que pueden agregarse al setup, como micrófonos, máquinas de efectos o efecteras (ej. Pioneer EFX-1000, Korg Kaoss Pad, entre otros), crossover, etc.
Hasta aquí la primera parte de este tutorial. En la próxima entrega analizaremos la música propiamente dicha, sus formatos, su estructura y como analizarla para trabajar correctamente con ella. Para que no te pierdas de este tutorial y los artículos siguientes, suscríbete abajo y deja tus comentarios.
¿Qué te pareció? Deja tus comentarios aquí abajo.
*Este tutorial es compartido por DJ Logic y editado por LaresDJ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario