7/10/10

Cinco razones de porqué mezclar con Ableton Live



Cuando se habla de software para DJ, Ableton Live parece como si fuera un niño descuidado si lo comparamos con sus hermanos mayores y más simpáticos: Serato y Traktor. Hay una gran cantidad de cualidades y características que los usuarios de Live piensan que deberían integrar en las próximas versiones, pero sigue siendo aún una gran plataforma para DJs que mezclan en formatos digitales. A pesar de la mala publicidad que le han hecho, te preguntarás ¿para qué mezclar con Ableton entonces? Hay muchas razones que compartiré con ustedes de porqué mezclar con este programa, pero antes que nada, aclaremos lo que es y lo que no es realmente Ableton Live. 

Ableton Live no es software para DJs:

Lo primero que deberíamos mencionar al respecto es que Ableton Live no fue diseñado principalmente para el uso de DJs. Esto podría ser bastante obvio y notable al comparar las imágenes o presentaciones de Serato y Tractor. Mientras estos dos programas usan dos decks que muestran las gráficas sonoras de los tracks, acompañados con los controles de EQ, looping, efectos FX, entre otros, la interfase de Live es muy diferente. Ambos, Serato y traktor, intentan similar lo que hacía antes un DJ tradicional con dos decks, usando los CDJs o vinilos, y el mezclador en el centro. La interface o diseño original ‘sessions’ de Live es completamente arcaico al compararlas con las de sus hermanos Traktor y Serato.

La diferencia es que que Live es una DAW, del inglés estación de trabajo digital para audio, que está adaptada para performance en vivo. Mientras que otros DAWs, como Logic, Fruity Loops, Pro Tools, permiten a los músicos componer y crear canciones o tracks, y no permiten la manipulación de canciones mientras suenan. La internase innovadora de sesiones de Ableton permite al DJ tomar samples o muestras, loops, basslines, drums y otros sonidos en tiempo real, manipulando así cada uno con alteraciones de parámetros o con efectos del programa.

Cinco razones de porqué usar Live para DJ:

I. No más beatmatch:

El gran logro y fortaleza de Live, entrando en el tema de mezclar en vivo, es su warping engine y la manera en que manipula y controla los tiempos. Tradicionalmente, un DJ para cambiar de un track a otro, tenía que beatmatch los tiempos de uno con el otro. Una vez el segundo track esté incluido y adaptado, será la referencia de tiempo para un tercer track, y continua el ciclo. En Live, en vez de dejar a los tracks marcar el tiempo, el programa cuenta con un tiempo común que controla y suena todo exactamente al mismo tiempo. Si todos tus tracks están bien marcados en sus tiempos, cada canción sonará en perfecta sincronización sin necesidad de beatmatch mas nunca mientras mezclas en vivo. El ‘warping engine’ de Live no solo cambia los tiempos del sonido, sino que también arregla las canciones que estén mal grabadas o para aquellos tracks que los beats no son constantes. 



II. Edita fácilmente sets grabados en vivo
Digamos que quieres grabar unos sets para mostrarles a tus amigo, contactos o simplemente para buscar trabajo en un local. Con un programa diferente a Live, grabarías el set desde la salida del mezclador; si te equivocas en algún cambio o quieres cambiar un efecto o algo por el estilo, tendrías que grabar nuevamente desde el principio. Con Ableton Live, el programa no graba el audio que sale sino los clips usados, el volumen que usaste, los efectos introducidos, y envía esta información a el ‘arrangement view’, que se parece a las gráficas de los DAWs tradicionales.


III. Edita tracks para enmarcar tu estilo:
Todos hemos escuchado una canción que tenga una parte dañada o mal grabada. Con Live, podemos ir al ‘arrangement mode’ y editarlo a nuestro gusto. Podemos quitarle partes que no nos gusten, o un ruido de la grabación, o algunos beats que no nos cuadren, etc. Es más, puedes usar este programa para funciones más complejas: hacer tus propios mashups, o descomponer por completo un track y reformularlo de nuevo, hasta poder hacer tus producciones instantáneas. 


IV. Crear tus propios tracks:
Si estás pensando en crear tus propios tracks, Live es una posibilidad muy atractiva, ya que es realmente una DAW. Además de formular tus nuevos tracks, podrás incluirlas en tus sets de manera creativa y personal. Y, si quieres incluir apenas la melodía o bajos del track creado a otra pista de otra persona, también puedes hacerlo. Con esta herramienta estas listo para hacer tus remixes y mashups on the fly.


V. Es tan complejo o sencillo como quieras:
Como hemo dicho anteriormente, Live puede ser usado como ina herramienta para DJ o como lo que realmente es: un programa equipado para DAW. Puedes mantenerlo sencillo con tus dos decks y el mezclador, o puedes fragmentar tus tracks en clips más pequeños para mezclar de manera más compleja y exacta. Live te permite además tener cuantos tracks quieras sonando simultáneamente, y Traktor o Serato te permiten apenas cuatro a la vez. Puedes utilizar casi cualquier controlador o mezclador MIDI, como lo son el Akai APC40, el Vestax VCM-600, Kong NanoKontrol, Total Control, etc, con una tarjeta de sonido; así que puedes usar desde controladores muy costosos y complejos hasta los más sencillos y económicos.  El único límite será tu imaginación. 


¿Debería usar Ableto Live como DJ?

Live puede ser una solucion genial para DJs si:
-No sabes beatmatch o estás cansado de hacerlo.
-Estás interesado en crear tus tracks personales o editar los de otros
-Tienes suficiente tiempo y paciencia como para dominar este programa complicado
-Tienes la delicadeza y destreza de arreglar ‘wrap’ cada track antes de usarlos

Y, no te metas con Ableto Live si:
-Buscas un programa sencillo y amigables para un sistema de vinilos digitales 
-Eres un DJ experimentado que puedes hacer beatmatch hasta dormido y no quieres aprender un método 
-Quieres mezclar tracks rápidamente apenas abres el programa por primera vez 
-No tienes ni el tiempo ni paciencia como para pre-arreglar cada track
-Estás completamente cerrado en el concepto de dos decks



Si te intriga este programa, ve a la página de Ableto Live y descarga el demo gratuito. Uno nunca sabe, quizá sea el inicio de un gran DJ digital apasionado. 








No hay comentarios.: